sábado, 25 de febrero de 2012

Búsanos o Cañaillas Cocidas



Búsanos o Cañaillas Cocidas


Hace algún tiempo, con 15 o 16 años de edad, comenzaba mis pinitos como buceador sumergiéndome día tras día del verano en los nuevos espigones de pedregalejo, pescando pulpos y cogiendo cañaillas malagueñas. Esas sabrosas cañaillas, actualmente difíciles de encontrar eran una manjar exquisito para los amantes del marisco. Hoy en día y gracias a las infraestructuras actuales podemos disfrutar de este sabroso molusco casi al día siguiente de ser extraido del mar, en estado fresco y aun precio muy asequible. Bueno cabe hacer la distinción que la cañailla malagueña tiene forma más de caracola y no es como la italiana que se asemeja más al búsano, con espiral más larga y cascara con más terminales puntiagudos.

Ingredientes:

300 grs. de cañaillas o búsanos
Sal

Tiempo de elaboración: 30 minutos
Coste: Medio


1.- Primero debemos extraer todas las piezas vacías y demás cuerpos extraños. (Al ser pesca extractiva suele venir mezclado con ermitaños, espirales, almejas, estrellas etc...)

2.- Debemos enjuagar varias veces para retirar todas las babas e impurezas.

3.- Una vez limpias, muy limpias, ponemos en una cacerola alta y echamos agua hasta cubrirlas suficientemente.

4.- Salamos y removemos para que disuelva la sal.

5.- Antes de que comience a hervir debemos retirar la espuma e impurezas que suelten.

6.- Cuando comience a hervir contamos 20 minutos a fuego medio.

7.- Una vez pasado el tiempo escurrimos y colocamos en un bol.

8.- En este momento podemos, con ayuda de un palillo tenedor, (especial para marisco) hacer punción y sacar el interior del molusco, incluido la carne final que es la más sabrosa.

9.- Vamos colocando en un plato para comer posteriormente rociando con zumo de limón al gusto.

10.- Listo para comer

Nota: En nuestro caso concretamente nos lo comemos en caliente y sin limón para apreciar intensamente el sabor a mar. Hay quién dice que comer en caliente es muy indigesto pero yo jamás en enfermado por comerlo así.
Ojo, no es necesario cortar la concha con unos alicates, si se hace en caliente sale a la primera, pero el marisco debe ser muy fresco.










3 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡ Oye...mira que pongo empeño cuando buceo...pero yo no las veo !!!!! ¿Hay cosa más rica que la "caca" de los búsanos? Para mi no, es todo un manjar.........y como bien dices, todo un privilegio de nuestro mar, poderlo comer recién sacado de los fondos de la bahía malagueña.

    ResponderEliminar
  2. Ya hay que ir al super a por ellas, por nuestros lares quedan pocas. Bueno o a la casa del guardia ja,ja,ja con unos vinitos de la tierra y soda fresquitos.

    ResponderEliminar

Gracias, tus comentarios me ayudan a seguir ilusionado y mejorar cada día.

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
¡¡¡ DEJA TU COMENTARIO !!!