lunes, 24 de septiembre de 2012

Potaje de Lentejas con Jamón y Berenjenas



Que ganas tenemos de que lleguen las lluvias!!! y no porque me guste el mal tiempo, sino porque el campo lo necesita, los embalses lo necesitan y es la única forma de limpiar nuestra atmósfera. Bueno también porque es señal de que ya ha llegado el otoño, que ya está refrescando y cambiamos los hábitos de comida y empezamos con los potajes calentitos. Esos que tanto nos gusta hincar la cuchara y que nos dan energía para todo el día. 

Ingredientes para 4 personas:

500gr. Lentejas
200gr. Jamón Serrano en Lonchas Gordas
1 Cabeza de Ajo
1 Cebolla
1 Tomate Maduro
1 Pimiento
2 Zanahorias
2 Patatas
1 Berenjena
1 Diente de Ajo
2 Clavos de Olor
1 Hoja Laurel
1 Cucharadita de Pimentón de la Vera
Colorante Alimentario o Azafrán
Aceite de Oliva Virgen Extra Hojiblanca



1.- Poner las lentejas 2 horas antes a remojar en agua. 
2.- Lavar bien y poner en la olla express.
3.- Quemamos la cabeza de ajo, la enjuagamos y a la olla.
4.- Ponemos sin cortar el tomate, el pimiento, la cebolla y las patatas peladas enteras.
5.- Pelamos las zanahorias, cortamos en rodajas y la añadimos.
6.- Cortamos las lonchas gruesas de jamón en taquitos y lo ponemos en la olla.
7.- Majamos el diente de ajo con los clavos y también lo añadimos.
8.- Echamos la berenjena cortada en gajos.
9.- Un poco de aceite de oliva virgen extra, el pimentón, el azafran y la hoja de laurel.
10.- Cubrimos con agua y dejamos 15 minutos en olla rápida o 35 en olla normal.
11.- Abrimos la olla, quitamos caldo si tiene mucho (la berenjena suele soltar mucha agua) y sacamos el tomate, el pimiento y la cebolla, pasamos por la batidora y lo agregamos nuevamente. No os asustéis la berenjena suele desaparecer o quedar casi desecha.
12.- Volvemos a poner a fuego lento para que espese un poco.
13.- Listo para comer. Si lo dejamos para el día siguiente estará mucho mejor.

NOTA IMPORTANTE: La Vitamina C es muy importante para poder asimilar el hierro que aporta  las lentejas, por lo que es conveniente, sobre todo en adolescentes, tomar un vaso de zumo de naranja 100% natural recién exprimido antes de comenzar a comerlas. Otras personas suelen echar un poco de limón o vinagre al plato, pero alteran su sabor. Es mejor la opción de zumo.










25 comentarios:

  1. AMIGO tu me pondrá mas gordita de lo que estoy ...jajaja todos esos ingredientes que tiene este plato me encantan sobretodo las lentejas, pero mi doctor me dice que me engordan pero vale la pena unos kilitos de mas por esta delicia .. felicidades..

    ResponderEliminar
  2. Yá apetece el cuchareo y más viendo esas lentejas que se meten por los ojos.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ciao Paco, mai mangiate le lenticchie così, buonissime!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Paco por la receta!
    En unos dias mas ya tendremos el frio en la puerta....;o
    me guardo la receta para los primeros dia de frio aqui en Toronto, un plato asi sera bien agradecido en casa!!!!!
    sweetcakestoronto
    besos
    miri

    ResponderEliminar
  5. Perdoname, pero la primera expresion que se me vino a la mente al ver la receta fue "coño que rico"...es verdad, como van apeteciendo estos platos, tan nuestros, tan de este tiempo ya....me lo anoto para esta semana...a meter cuchara ya!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Toma ya!!!!!!! qué maravilla....en "Mi cocina" real no falta una sola semana un potaje de lentejas, con chorizo y morcilla de Alhaurin...todo el año.
    Mi madre decía: al calor: calor......
    Con verdurita, y jamón....tiene que estar rico, rico, rico...
    Si algún día te animas, no le pones jamón y le añades un poco de curry...te imaginas que estás en casa de nuestro antiguo jefe!!!!!
    Que tengas un buen lunes...y que llueva!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí señor, a la vieja usanza. No suelo usar clavo, y sí cominos molidos. Lo usaré la próxima vez. A veces suelo echarle unos chorizos y morcilla, entonces no uso jamón. Una vez no tenía zanahorias y sí en cambio un trozo de calabaza, le va cojonudo, pero si combinamos las dos nos pasamos de dulzón. Uff, que mañana las hago.

    ResponderEliminar
  8. Paco vaya potaje que nos traes hoy! Si es que estamos ya esperando que venga el fresquito con las cucharas preparadas jaja!. Me parece que te han quedado unas lentejas muy completas y con mucho sabor, tienen una pinta estupenda!. Tomo buena nota de tu receta, gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  9. Menudo plataco!! Con esto automaticamente me voy a echar la siesta jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Mañana voy a cocinar tu potaje de lentejas con berenjena, que las tengo en el huerto diciendo"comeme" Tiene una pinta genial
    besos

    ResponderEliminar
  11. Le lenticchie così saranno sicuramente buone, ciao.

    ResponderEliminar
  12. Con 35 en olla normal te refieres a express de toda la vida (las de la manivela arriba) o a olla normal sin presión?.

    ResponderEliminar
  13. Las lentejas, son uno de mis platos de cuchara preferidos, así que no puede decir mas, que el otoño es bonito por estas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Un plato así me lo como aunque no llegue el frío. Donde este un buen plato de lentejas...........


    Un Abrazo, Agustí Cangrejo Grande

    ResponderEliminar
  15. Me encantan las lentejas y no las he hecho con berenjenas....me la apunto sin el jamon que no me cae bien....deliciosa!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  16. Buongiorno!
    Un bel piatto...sarà molto buono!
    Complimenti!
    Alla prossima!

    ResponderEliminar
  17. que ricas unas lentejitas para un día como hoy que hace frío y llueve!! me las pido para comer :)

    ResponderEliminar
  18. yo tengo ganas que cambie el tiempo para hacer platos tan ricos como este que me encanta, bsts!!!

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón en lo de las lluvias, pero no sabes la pereza que me da el frío, no puedo con el, de todas formas ando loca ya por un plato de cuchara como este, me gustan y los hecho de menos con los calores. Hoy ya apetecia uno, el proximo el tuyo. Besos

    ResponderEliminar
  20. A por el cuchareo y a taparse por las noches, adios calor. Después de este barrunto que me ha dado, decirte paco, que me parece estupendo el cambio que le has dado a las lentejas
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Es de mis Preferidos... Y las Caraotas Blancas guisadas, tal como las hacen también los Portugueses ¡¡¡
    Felicitaciones¡¡¡ Mil Gracias por Compartir¡¡¡ Y Un Gran Abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Qué apetitoso se ve! Esta semana hago lentejas. Aquí en Venezuela, con lluvia, sin lluvia, como sea nos las comemos, jajaja. Gracias por compartir. Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Ingrid. Ya no tendrás que llamar a tu madre para pedirle la receta, la puedes consultar aquí siempre que quieras. Tranquila que no soy brujo adivino, es que vi un comentario tuyo en el blog de "Los sabores de Quechita" ja,ja,ja. Besos

      Eliminar
  23. Yo a mis lentejas también los pongo jamón, pero jamón dop teruel, que es el jamón de mi tierra. Quedan muy sabrosas.

    ResponderEliminar

Gracias, tus comentarios me ayudan a seguir ilusionado y mejorar cada día.

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
¡¡¡ DEJA TU COMENTARIO !!!