Esta receta va dedicada a mi amigo José Manuel. Gracias a él podemos disfrutar de este exquisito manjar cuyas cualidades nutritivas paso brevemente a explicar.
El jabalí es una animal salvaje originario de los bosques de Europa y es el ancestro del actual cerdo doméstico. Actualmente podemos comprar carne de jabalí de criaderos en diversas páginas de internet. No quiero hacer publicidad de ellas pero es fácil encontrarlas. La carne de jabalí es un producto muy preciado. Se trata de un producto magro, nutritivo y de buen sabor, además posee una composición nutritiva muy interesante, respecto a las tendencias de preferencia de los consumidores preocupados por su dieta y salud.
La carne de jabalí, permite elaborar una gama de productos de tipo cecinas y embutidos, etc.... Se caracteriza por presentar un color oscuro, ser magra y manifestar características sensoriales (gustos, olor etc..) diferentes a la del cerdo doméstico. Contiene el 73,2% de agua, 21,5% de proteína y 4,3% de grasa y es calificada como una carne de alto valor nutritivo y de bajo valor energético (535 kj), que la hace especialmente valiosa para la nutrición humana. El jabalí tiene una grasa altamente insaturada (grasas buenas, aliadas del corazón).
En la siguiente tabla comparativa podemos apreciar las ventajas de esta carne respecto a otras muy comercializadas, como la pechuga de pollo o la carne de pavo.
Les ha sorprendido verdad???
Bueno pues claro está algo negativo tiene que tener. Simplemente he comenzado a hacer esta receta a las 19:00 horas y he terminado a las 00:30 osea casi 5 horas y media cocinando, pero merece la pena. Al ser un animal salvaje, su carne es muy dura, pero con el tiempo de cocción suficiente, puede llegar a ser tan blanda como cualquier otra.
Tengo que pedir disculpas porque creo que me he pasado haciendo fotos, más de cuarenta, pero al final de ellas he puesto una noticia sorpresa para aquellos que puedan ir.
Ingredientes:
1 Jamón de Jabalí (4 ó 5 kg.)
3 Cebollas
3 Pimientos
3 Tomates Rojos
3 Zanahorias
5 Dientes de Ajo
2 Tomates Secos
2 Cucharadas de Pimentón de la Vera
Sal
Pimienta
5 Clavos de Olor
2 Botellas de Vino Tinto
1 Vaso de Vino Tinto (de la maceración)
3 Hojas de Laurel
Tomillo en Rama
Orégano
1.- Lavamos bien la pata. Deshuesamos y cortamos en trozos. Los colocamos en una olla grande para macerar toda la noche. Agregamos pimienta, sal, los clavos, el laurel, el orégano, unas ramitas de tomillo y dos litro de vino tinto. Por favor utilizar vino bueno, no caro, pero al menos uno que sepamos que procede de forma natural no química. Yo utilicé de la variedad de uva tempranillo, de La Mancha de bodega conocida. No os asustéis porque a los pocos minutos de echar el vino cambia su color.
2.- Al día siguiente escurrimos, reservando un vaso del vino de la maceración. Enharinamos y lo freímos en aceite de oliva. Reservamos en la cacerola. Este proceso es lento, yo tuve que hacer 8 sartenadas.
3.- Mientras cortamos toda la verdura y hacemos un sofrito con las cebollas, los pimientos, los tomates y las zanahorias.
4.- Agregamos el sofrito al jabalí frito en la perola.
5.- Majar los dientes de ajo, con los tomates secos picados, el pimentón y una cucharada de sal gorda.
6.- Añadimos el majado a la olla, junto con el vaso de vino reservado y cubrimos de agua, añadimos un chorreón de aceite de oliva virgen extra.
7.- Cocer a fuego medio durante 3 horas removiendo cada 10 minutos. Es algo laborioso pero evitaremos que se pegue y queme. La harina del jabalí frito hace que la salsa vaya espesando por sí sola.
8.- Dejamos reposar y listo para comer. Yo lo suelo hacer el día antes y comemos al siguiente.
9.- Preparad un buen Rioja Crianza y pan porque si la carne es preciada, la salsa es un lujo.
Nota: Ahora que estamos solos os cuento un secreto. Suelo hacer albóndigas de ternera y luego las dejo cocer en la salsa sobrante del jabalí. Otro plato más je,je,je.
Ahora atentos a la oferta para mañana MARTES día 5
Qué pinta!! y menudo paso a paso!!! Un abrazo
ResponderEliminarGema
Gracias compis!!! Nos vemos en el cine.
EliminarLa carne di cinghiale io la mangio al pomodoro con la pasta fatta in casa, la tua ricetta è molto buona!!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMariangela, si deve insegnare a me questa ricetta. Ho provato il collo cinghiale con la pasta, ma deve essere molto ricco. saluti
EliminarLa carne di cinghiale ha un sapore particolare e questa ricetta ne esalta il gusto. Ciao.
ResponderEliminarHa un sapore delizioso.Saluti
Eliminarpues yo nunca he comido carne de jabali pero la verdad que la tabla esa que has puesto me ha dejado sorprendida. El plato tiene muy buena pinta, haber si un dia me animo, aunque empezare a prepararlo por la mañana jejeje. Un beso :)
ResponderEliminarMerece la pena Isabel, aunque es trabajosa para cocinar.
EliminarSoy nueva en tu blog, hace muchisimo que no como jabalí, y esta receta te ha quedado de lujo.
ResponderEliminarSaludos
Gracias Belen por visitarme y por tu comentario. Besos
Eliminarno lo he probado, parece rico!!!
ResponderEliminarSi lo pruebas repites, seguro. Besos
EliminarPues mira jabali nunca he probado, pero esta caldereta tiene una pinta mmm tremendamente rica y el paso a paso es sensacional besos
ResponderEliminarGracias Noe. Cuando lo pruebes te gustará.Besos
EliminarAlaaaaaa!!!! que rico, a mi me encantan este tipo de guisos, lo unico que me da fatiga es el tiempo de coccion, asi que si no te importa me quedo a comer, vale!!!!???
ResponderEliminarUn beso!
Estás invitada Isabel. Mi cocina siempre está abierta. Besos
EliminarNunca he probado el jabali, pero cocinado así se ve delicioso! Un besoo
ResponderEliminarSiempre tiene que haber una primera vez Tere. Besos
EliminarAunque sea un plato que le enfoco más para degustarlo en invierno, no me hubiera importado compartir vuestra mesa,con vuestro permido, claro!!
ResponderEliminarcocinando hacia los picos
Estás invitada Laura. No es una carne muy pesada, pero claro tampoco te puedes comer un plato a reventar ja,ja,ja. Solemos hacerlo en ocasiones especiales y al ser muchos cabemos a poco. Siempre te quedas con ganas de más. Besos
Eliminarme encanta este guiso y ese paso a paso que haces.besos
ResponderEliminarGraciasssss. Besos
EliminarLa carne de caza es lo que tiene: no es complicado hacerla, pero se tarda muuuuuuuuuuuuucho tiempo. Claro, que merece la pena tomárselo y dejar que haga chup-chup tantas horas, porque el resultado... Alucinante y completísimo del paso a paso, menuda trabajera!
ResponderEliminarGracias Susana pero el resultado final merece la pena. Besos
EliminarUn guiso estupendo Paco y un gran paso a paso, enhorabuena cocinero
ResponderEliminarUn saludo
Muchas gracias Diego.
Eliminar¡¡ E s p e c t a c u l a r !! Así, sin más...me has dejado sin palabras....
ResponderEliminarTendrás que invitarme, no copio ni la receta.....
Tenias razon a mi marido esto le encanta. El año pasado fuimos al pedroso cerca de cazalla y comio de esto , gamo , lengua ..... Se puso puo. Ahhhh yo como tu mujer el helado de turron me chifla pero no lo encuentro ahora... Ya veras los k he preparado. Y lo k me preguntas los sobres los venden en mercadona y vienen juntos valen 70 cent o asi se llaman gasificantes. Besos
ResponderEliminarEstupendo paso a paso Paco. Gracias por tu visita a mi blog y encantada de conocerte. Te sigo desde hoy, Un besazo.
ResponderEliminarPaco me he quedado muerta, no tenía ni idea de que la carne de jabalí era tan buena, me muero por probarla, pero a ver donde la encuentro en Madrid...respecto a las fotos me parece estupendo que pongas tantas, es que así es mucho más sencillo, imposible perderte...
ResponderEliminarComo siempre, un lujo venir a tu cocina
Besotes buenorro
No te había comentado esta caldereta y claro las albóndigas que publicas hoy...
ResponderEliminarTenía que enterarme yo de esta receta. Se ve rica, aunque no he probado el jabalí nunca. Pero todo llegará.
Beso
el domingo lo cocino. con tu permiso añadiré unas setas ya que estamos en temporada.
ResponderEliminarVaya pintada. Pos mu rico.
ResponderEliminar