domingo, 18 de marzo de 2012

Tortas de Algarrobo



La suerte de ser malagueño y vivir en la Axarquía te da la posibilidad de conocer esta delicia de torta que es originaria del pueblo de Algarrobo y es una esquisitez para nuestro paladar. Lo difícil es conseguir la fórmula secreta, ya que como ocurre con la famosa bebida por todos conocida, es francamente imposible que un algarrobino te diga los ingredientes y cantidades exactas para hacerla como ellos. Esta me la facilitó una compañera del lugar. 

Y como hoy es mi cumplemes... si aunque parezca mentira sólo llevo un mes en este mundillo, aunque muy bien aconsejado y ayudado por mi amiga y maestra Carmen Rosa. Hoy quiero dedicaros un chistecito de la zona y dice así:

Va un anciano de un pueblo de estos andares al centro de salud y le dice al doctor. -Doctor tengo unos dolores muy grandes de espalda, sobre todo en la zona los riñones. El doctor que lo examina le dice -vaya usted a la botica del pueblo y compre una bolsa térmica para echarle agua caliente y ponerse calor en la zona, además se toma estas capsulas que le voy a dar.
El buen hombre se fue al boticario, su amigo Eufrasio y le dijo -Me ha dicho el doctor que me venda una bolsa para llenar de agua caliente para los dolores de la espalda. Eufrasio le contesta que no le quedan, pero que si quiere darse calor en la espalda se puede llevar su gato que es de angora y es muy calentito. El hombre dice, -Pues vale, a falta de pan buena son tortas y se llevó el gato muy contento.
Al día siguiente se cruza Eufrasio el boticario con el anciano por la calle y le ve todo magullado, lleno de arañazos, con la cara que parecía un cristo y asustado le pregunta como le fue con el gato. Éste le responde -Bueno, al principio cuando le puse el embudo en el culo bien, pero cuando empezé a echarle el agua caliente.....

Ya ves, aquí en el sur también somos algo bestias ja,ja,ja.... Viva la Axarquía.


Ingredientes para 12 tortas:

30gr. Levadura Fresca
1/2kg Harina
250gr. Azucar
1/4l. Aceite de Oliva Virgen Extra
1/2 Cucharadita de Matalauva (Anis)
1/2 Vaso de Aguardiente
50gr. Almendras


1.- Colocar la harina en un bol y echarle la levadura desliada en un poco de agua templada.
2.- Sumamos también el azúcar.
3.- Calentamos un poco de aceite y cuando esté caliente lo retiramos y le echamos la matalauva para que adquiera sabor moviendo sin que se llegue a quemar.
4.- Vierte este aceite junto con el resto del aceite al bol y comenzamos a remover
5.- Luego añadimos el aguardiente y continuamos removiendo y amasando.
6.- Doramos las almendras con una pizca de aceite y sal.
7.- Trituramos con la maza las almendras hasta que queden pequeñitas. Podemos ir tamizando para separar las gruesas y seguir majando. Una vez trituradas las añadimos a la masa. Seguimos amasando hasta que esté compacta.
8.- Dejamos reposar la masa tapada en el frigorifico 24 horas.
9.- Vamos haciendo bolas del tamaño de un huevo y las aplastamos para dar forma a la torta y las vamos colocando sobre papel de hornear en una bandeja.
10.- Horneamos a 180 grados hasta que estén doradas. (unos 15 o 20 minutos)
11.- Dejar enfriar sobre papel.
12.- Listo para comer.

Nota:  Algunos lugareños colocan una almendra en el centro de la torta. Se puede utilizar algún aditivo para que salgan más esponjosas, yo particularmente las prefiero crujientes y mojarlas en el café.

















17 comentarios:

  1. Hola!!! Tengo la suerte de vivir en Málaga y conocer estas ricas tortas de algarrobo!! Seguro que te salieron buenísimas!! Gracias por visitar mi blog y por quedarte, yo tabién me quedo por aquí que seguro haces platos ricos de nuestra zona!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras María. Encantado de que estés en mi blog. Espero disfrutes de las recetas malagueñas. Un saludo en Tortas de Algarrobo

      Eliminar
  2. ¡¡ Qué ricas !! Me encantan...sobre todo con la almendra en el centro.....
    Tengo que hacerlas, seguiré tus pasos..
    Por cierto buenisimo el chiste.
    Gracias por nombrarme...aunque he de indicar que soy aprendiz de mucho y maestra de nada.
    Un mes ya, seguro que se te ha pasado super rápido...."Mi cocina" el día 1 de éste mes cumplirá tres años......¡¡ como pasa el tiempo!!
    Y como tu bien dices a disfrutar de la Axarquia (yo ayer lo hice en Torre del Mar) y de nuestra querida Málaga.

    ResponderEliminar
  3. Paco felicidades por tu cumple y por las tortas, que dicho sea de paso te las copio, pero lo del chiste no tiene perdón jajaja todavía no he podido dejar de reirme jajajajaja. Un beso y que cumplas muchos más

    ResponderEliminar
  4. Que alegria ver a un paisano¡¡¡me encantan estas tortas de Algarrobo,así que con tu permiso me las llevo¡¡ , yo tengo hecha la torta de Vélez , por cierto vivo en Torre del Mar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en Chilches vecina. La abuela de una compi del trabajo me va a pasar otra receta de tortas de Algarrobo, así que la subiré cuando la tenga. Besos

      Eliminar
  5. ¡Esta receta la adapto al singlu, pero vamos! ¡Rapidito!
    A ver lo que sale...
    Gracias por el chiste, he de confesar que me ha dado un poco de pena del gato, pero me he reído un montón.
    Saludos.
    L.Gemma (Mamá de Sandra Singluten)

    ResponderEliminar
  6. Gemma los hijos de mi amigo son celíacos y siempre que vienen a casa me piden las croquetas sin gluten, si te salen buenas las tortas me lo dices para hacérselas. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que buenas! mi madre es de velez-málaga,anda que no he comido veces esas tortas,las haré,gracias

    ResponderEliminar
  8. Jejeje, que ricas estas tortas verdad??, si es que tenemos delicias gastronómicas en nuestra tierra. A las que yo hice les coloqué la almendrita encima, las viste??, jeje.
    Un besote, Carmen.

    explorandoenmicocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. hola soy Eva de málaga ¿qué aditivo le puedo añadir para que salgan un poquitin mas esponjosas?. MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva disculpa la tardanza en contestar. La receta original es esta y no salen duras, pero si las quieres algo mas esponjosas siempre puedes poner un gasificante pero en pequeña cantidad para que no se eleven. Puedes utilizar bicarbonato por ejemplo.

      Eliminar
  10. ¿Podrías decirme cuántas tortas salen con esa cantidad de ingredientes?
    Gracias por la receta y por la respuesta, de ante mano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza. No me di cuenta de tu mensaje. Salen una docena aproximadamente. Depende del tamaño que las hagas. Saludos.

      Eliminar
  11. He escuchado hablar del potaje algarrobeño y el de inojos, ¿sabe alguien si lo ponen en algún bar o restaurante de la zona?, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El potaje de hinojos lo tienes en el índice de recetas. El otro potaje lo consultaré y ahora que ya va refrescando lo haré. Gracias por tu consulta. Por cierto el hinojo es silvestre y de temporada. Ahora con las primeras lluvias empieza a crecer y lo mejor es cogerlos pequeños con los tallos tiernos. En algunos mercados suelen venderlos. Saludos

      Eliminar

Gracias, tus comentarios me ayudan a seguir ilusionado y mejorar cada día.

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
¡¡¡ DEJA TU COMENTARIO !!!