Si, es cierto lo que veis, son espetos de acero inoxidable. Ya estaba cansado de que se quemaran y partieran los de caña, así que gracias a mi compañera "La Super" , quien me dio la idea y me trajo una muestra, me decidí y encargué que me hicieran unos cuantos en acero inoxidable.
Y claro dado que estamos en el primer mes del año sin "r" y siguiendo la tradición de nuestros antepasados, la cual dice, que la mejor época para comer sardinas, son los meses que en su nombre, no llevan la letra "r", así que me he decidido a comprar mi primer kilo de sardinas del año y estrenar mis espetos de acero inoxidable. Ah!! se me olvidaba el motivo es porque están mucho más sabrosas.
Bueno, para comprar sardinas lo principal es que sean frescas, como todos los pescados y eso lo notaremos en varias cosas. Primero que estén firmes y duras (tiesas), que no estén blandas y lamiosas. Segundo que sus ojos estén transparentes y claros, sin rastro de sangre. Tercero y último que sus agallas sean de un rojo intenso, no oscuro ni moradas. También como siempre es importante comprarlas en un sitio de confianza.
Para espetar las sardinas lo haremos introduciendo el espeto por debajo de la aleta dorsal , haciendo una incisión hacia arriba, procurando dejar la espina central debajo del espeto. Así vamos introduciendo y pegando una a una hasta completar el espeto.
A la hora de poner al fuego, pondremos siempre primero la cara donde hemos dejado la espina central, con objeto que cuando le demos la vuelta a la otra cara e inclinemos hacia el fuego, la parte que ya hemos hecho de la espina central aguante el peso de la sardina y no se caigan.
Nota importante: Las sardinas se conservan en hielo osea en frío. No se conservan en sal. Es decir, la sal se le echa cuando se vayan a poner al fuego. Si queremos espetar sardinas es mejor llevar una nevera con hielo y no decirle que le echen sal, como normalmente se acostumbra a hacer.
Por último si no le gusta comer con las manos no compre sardinas ja,ja,ja. Y prepara cervecita fresquitaaaaa!!!.
Mejor poco hechas que quemadas, seguro serán más sabrosas!!!!
Muy ricas y saludables estas sardinas y con estos espetos se doran perfectamente por todos los sitios, con una ensalada plato completo libre de colesterol.Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Doris. La verdad es que la sardina espetada sabe mejor. Un abrazo
EliminarCarina questa tradizione dei mesi senza r comprerò anch'io le sardine!!! Gli spiedini di acciaio sono meglio del legno hai ragione. A presto
ResponderEliminarItaliano e spagnolo e latino sono simili a mangiare sardine. baci
Eliminarque ricas, solo falta la playaita, besos
ResponderEliminarYo también he espetado sardinas en la montaña, ja,ja,ja aquí como estén baratas y buenas se comen en cualquier sitio. Besos
EliminarNo soy muy amiga del olor que desprenden las sardinas cuando se preparan pero he de reconocer que estan de muerte. Un beso :)
ResponderEliminarEspetadas huelen mucho menos, ya que se suelen hacer al aire libre y te pones contraviento para no oler y ya está. Besos
EliminarMe encantan las sardinas, es un plato tan sano y recomendable para la salud. Y como las has preparado tu deben de estar de lujo. Besos!
ResponderEliminarEl pescado azul es rico en omega3 , que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Besos
Eliminarqué rico!!!! tengo unos amigos en Nerja y allí es muy típico, siempre que vamos lo pedimos, está riquísimo, besos!!!
ResponderEliminarYo vivo cerca Nerja y como en toda la Costa del sol es típico los espetos.
Eliminarq buenoossssss !!! en la playitaaaaa jijiji oye ya subi la pizza q te comente con la masita de oliverrrrrrrr jijiji besos
ResponderEliminarQue rica la pizza, ya la vi. Y la hamburguesa mejor que la mia ja,ja, ja. Besos
EliminarNon conoscevo questa ricetta e sono sicura che a casa sarà un successo! Un abbraccio e buonissima serata
ResponderEliminarGrazie per il tuo commento. Baci dalla Spagna
Eliminar¡¡¡ De categoría, espectacular y magnifica entrada !!!! Un diez...no un doce por lo menos.
ResponderEliminarLo más rico chupar las cabezas...me encanta.
Me traen muy buenos recuerdos, yo suelo decir que mi padre las espetaba como nadie...él las hacía en Casa Pedro, ten en cuenta que yo nací a cincuenta metros del Merendero (que no chiringuito), mi padre era amigo desde niños de Pedro y Lorenzo (los dueños), mis tios trabajaban allí (ella en la cocina, él de guardacoches), mi abuela era la que hacía las chaquetas blancas que tenían los camareros, hasta poco antes de morir, el hermano de mi madre trabajaba en los sardinales, en las playas del Palo, recuerdo que tu cuñado Francisco salía tambien a pescar, aunque trabajaba con nosotros en la oficina........
Mi mejor cuadro (que me lo copió mi suegro del original) La Moraga de Horacio Lengo, donde se ven a los niños en las playas del Palo a mediados del sigo XIX, yo sueño que alguno de esos niños eran mis abuelos......
Gracias por tan tipica "receta" de nuestra tierra...una costumbre que espero no se pierda y que sigan los merenderos poniendo espetos aunque sea ya en cañas de acero como la que tu tienes.
Yo también voy chupando cabezas detrás de las que deja mi hijo,ja,ja,ja. Es una pena que Casa Pedro cerrara con la historia que tiene ese merendero en El Palo y en Málaga. Cada día conozco más de ti paleña ja,ja,ja. Buenas sardinas me he comido yo traídas por mi cuñado, pero ya hace años que no sale, cada vez costaba más cogerlas y las pagaban mal. Gracias por tu comentario, besos
EliminarMe gustan mucho las sardinas que apetecibles mmm besos
ResponderEliminarGracias Noe Besos
EliminarMe gustan mucho las sardinas. Mi madre les quita la espina y nos las reboza y después las fríe.
ResponderEliminarAsí no tienen espina y mis hermanos las pueden comer mejor.
Pero así, como las has hecho tú, tienen que estas super-ricas.
¿Sabes que si te comes las sardinas con la espina, te apota mucho calcio?
Más que varios vasos de leche.
Besitos y besotes.
No lo sabía Sandra pero si te digo que cuando son pequeñitas y las hago fritas me las como enteras. Yo también las he comido rebozadas con harina de garbanzos y salen muy ricas, porque los hijos de mi amigo tampoco pueden tomar gluten. Besos para las dos
EliminarMe gustan muchisimo las sardinas!!! Y estos espetos son una maravilla...pero hay que ir a tu tierra para disfrutar de ellos!!!
ResponderEliminarBesos
Tu deseando venir aquí a comer espetos y yo loco por volver una día de tapas por Triana ja,ja,ja cómo queremos lo que no tenemos, Besos
EliminarMadre del Amor Hermoso!, hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, vaya espetos tan chulos.
ResponderEliminarEn cuanto a las sardinas creo que ya me llega el olor. Y que razón tienes, los dedos fundamentales para comer sardinas, para eso está el agua y jabón.
Repito...'¡que ricas!
Besos
Y si no hay jabón te frotas un limón y se quita el olor ja,ja,ja. Hay remedios para todo, Besos
EliminarPobres sardinas espetadas, espero que por lo menos se defendieran. jajaja.. pero que buenas estan las joias!! ;)
ResponderEliminarVenían casi vivas, pero sólo casi ja,ja,ja ahora ya no protestan. Besos ;)
EliminarQue envidia más grande, lo primero porque esto me gusta a mi comerlo e la playa pero como en Sevilla no tenemos pues me fastido, pero luego tampoco tengo un fuego donde hacerlas, ahora te digo una cosa me tengo que inventar algo. Tu crees que esas barbacoas de un solo uso vendrian bien?, lo tengo que intentar. Que ricas por dios y que envidia más grande. besitos
ResponderEliminarRosa si miras en la sección de Fotos Gastronómicas hay una de espetos de caña y están hechos en medio bidón lleno de arena. Yo antes de espetarlas las ponía en la barbacoa pero nunca directamente al fuego ya que la grasa hace que prenda el fuego y se quemen y salga mucho humo. Las colocaba en una rejilla de las que se cierran y ponía una barra en la parte de arriba de la barbacoa de piedra y allí enganchaba las patillas de la rejilla y la dejaba caer contra el fuego pero sin llegar a pegarlas. Eso si tenía que poner una bandejita para que goteasen toda la grasa y no cayera al fuego. También puedes utilizar solo la parte de arriba del horno. Metes la rejilla y pones encima de la bandeja lo más arriba posible y lo pones al máximo aunque tengas que dejar la puerta abierta por el mango largo de la rejilla. Luego le das la vuelta y salen divinas, no mucho tiempo porque se pueden secar. Y no te preocupes que no sale humo ya que la grasa cae en la bandeja y como por la parte de abajo no hay fuego pues no se quema esa grasa. Espero haberte ayudado. Ah y por cierto yo también envidio unos montaditos y una cervecita fresquita en la grada de la Taberna San Eloy ja,ja,ja. Besos
EliminarSi quieres yo pongo unas cervezas bien frías.
ResponderEliminarEso está hecho!!! ja,ja,ja. Besos
EliminarY dónde has encargado esos espetos tan chulos de acero inoxidable? La verdad es que la idea es genial....
ResponderEliminarUn abrazo, Paco
Se tienen que encargar bastantes para que salgan económicos ya que el acero inox es caro y además tiene mucha mano de obra. Ya te aviso cuando tenga varios pedidos.
EliminarSe pueden comprar con mango de madera en spetera.es a precio económico y te lo llevan a tu casa.
EliminarYo las preparo en casa en una barbacoa de obra y salen buenisimas, llevo tiempo buscando los pinchos de acero y no hay manera, los de la spetera los conozco pero son un pelin cortillos, agradeceria saber quien los prepara y los vende claro. Muchas gracias
EliminarLA PLAYA,UNA CERVEZA Y ESTOS ESPETITOS,COMO REYES.BESOS
ResponderEliminarEsa Costa del Sol es a lo que invita!!!! Más quisieran los reyes poder comer las sardinas con las manos ja,ja,ja.
EliminarPaco, la leña que era de olivo o encina? Deberias poner fotos de como las pones al fuego para que todos nos fijemos. Gracias. Jose.
ResponderEliminarLa tienes en la sección de fotos gastronómicas. Hay están los espetos y los jureles. Esta vez no las hice porque era de día y hacia mucho viento.
EliminarLa leña puede ser de las dos olivo o encina pero siempre hacer unas buenas ascuas y luego poner uno o dos troncos grandes, para que se vayan prendiendo poco a poco.
EliminarAy............ Una de las cosas que más me gusta del verano es ponerme tibia de sardinas, comidas como debe de ser, osea, con las manos! y una buena cerveza bien fria... ¡Ya queda menos! Y con tu entrada se nos va haciendo el cuerpo a la temporada de estupendas sardinas que tenemos la suerte de disfrutar por aquí abajo :) Me han encantado tus espetos modernos, y las indicaciones para hacer bien las sardinas con ellos. ¡Gracias!
ResponderEliminarEsta entrada es un lujo gastronómico que deberían publicar todos los medios de comunicación, para que conozcan esta maravilla de cocina. Impresionante los espetos en inox, jamás se nos hubiera ocurrido. Saludos y sigue inventando chiquillo que nos viene bien a todos.
ResponderEliminarMiam miammmm mañana sé que comeré!!! kiss kiss
ResponderEliminarAhora con la espetera portatil SPETERA, Tus Espetos donde quieras. Barcaoa portátil de diseño para carnes y pescados.
ResponderEliminarUna manera nueva de hacer espetos de sardinas!
Más info en http://spetera.es/
Spanish BBQ for fish and meat. Made in Málaga.
Hola! Comentaros que ya se pueden comprar los espetos de acero online. Y los enviamos en 24h.
ResponderEliminar