domingo, 9 de septiembre de 2012

Boquerones Victorianos Fritos


Siempre pienso lo mismo, siempre que me han llamado "Boquerón" por ser malagueño, lo he considerado un piropo, porque claro, con lo buenos y ricos que están, hay que sentirse orgulloso de que te llamen como a un manjar. je,je,je. 

Algo parecido me ocurría de pequeño cuando me decían "Aceituna" en honor a mi apellido Oliva y en vez de enojarme siempre decía que estaban riquísimas.

Pero bueno hablando de boquerones, es un pescado que suele vivir en aguas profundas, pero es en verano cuando sube a la superficie buscando las aguas cálidas. Tenemos un pueblo precioso como el Rincón de la Victoria, donde antaño llegaban las jábegas a la orilla repletas de boquerones para vender a los chiringuitos de la costa. Unos boquerones característicos de la zona, con un lomo gris azulado y un vientre plateado y su cuerpo minúsculo que lo hacen más preciados. 

Boquerones hay en muchos sitios, pero como he mencionado hay uno especial que es el "Victoriano" y si hay un día especial para comerlos es, cómo no, el día de la Virgen de la Victoria. Ayer fue el día de la Patrona la ciudad y no podían faltar unos boquerones fritos en mi blog.

Por cierto, nada de echarle limón. Eso lo hacen algunos bares para conservar más días el pescado. El boquerón fresco debe ser del día, duro, tieso, sin ojos ni agallas rojas y SIN ADITIVOS. Así podremos admirar mejor su sabor. La mejor conserva para el pescado es el hielo y consumirlo el mismo día.

Ingredientes:

1/2 kg Boquerones.
Sal.
Harina de Freir.
Aceite de Oliva Virgen y si es nuevo mejor.

Fácil de hacer:

1.- Limpiar los boquerones quitando las cabezas, las tripas y salamos. (Los podemos comprar limpios si nos fiamos de la pescadería).
2.- Enharinar y pasar por el tamiz para quitar el exceso.
3.- Sumergir en aceite caliente y de 2 a 3 minutos listo. Si queremos el pescado más frito hay que dejarlo más tiempo, pero no lo recomiendo, porque comeremos harina tostada.
4.- Listo para comer.












18 comentarios:

  1. Los boquerones son de comerse enteros, yo por lo menos asi lo hago me encanta...!!! Lo de los apellidos que te voy a decir...Yo soy Aguilar y mis hijos por parte de madre Lobo...!!! Es arte o no??? Imaginate....Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de explicación buena que nos has dado! Pero sintiéndolo mucho tengo que decirte que lo que más me gusta de esta entrada son esos boqueroncitos, tienen una pinta escandalosamente buena! En fin me tendré que conformar con mirar, que remedio!. Igualmente te doy las gracias jaja! Besos Ana

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que si Paco, te pueden llamar Boqueron todo lo que quieran!! estan riquisimos...a la orilla del mar en un chiringo saben a gloria vendita!
    laura

    ResponderEliminar
  4. Pero Pacoooo mi niño, que has vuelto y yo no me he enterao...bueno ante todo espero que te lo hayas pasado genial y que vengas descansadito y feliz...
    Y vaya vaya los boquerones, no necesitan más, harina y a freir, plato lujazo, hay ingredientes que el mismo sabor que tienen no necesitan ponerle nada más, me encantan lo boquerones nene
    Besotes buenorro

    ResponderEliminar
  5. Me encantan!!!!! y estoy años sin comerlos!! era tipico cuando bajabamos a la playa y nos ibamos al chiringuito, ahora ya no hay, los quitaron todos y con ellos se fueron las sardinas y el pescaito frito. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡ Y a mucha honra, yo también soy boquerona !!!
    Los boqueroncitos malagueños son únicos, su tamaño, su sabor, su frescura y bien fritos, como tu lo has hecho...una maravilla.
    Por cierto, si me lo permites, hay quien ha comentado que se comen enteros, sin limpiar.....de nunca. La tripa del boquerón, tu y yo sabemos que a no ser que sea muy, pero que muy pequeño (como cuando se podía comer la morralla)....amarga.
    Y efectivamente, nunca hay que aderezar el pescado frito con limón....si lo ponen así es para enmascarar que no son frescos......
    Toda una lección de gastronomía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo he de confesarte que me encanta ese sabor amargo, característico de la morallita. Pero ya no se puede como tu bien dices. Y también te puede decir que alguno pequeñito mientras los limpiaba lo he comido crudo, con anisakis incluido ja,ja,ja. Algo así me ocurre cuando limpio gmabas frescas también, siempre tengo la tentación de comerme alguna cruda. Estoy preparado para ir a a la Isla de los Famosos ja,ja,ja.

      Eliminar
  7. Seguro que esto es lo que come los Domingos Dios en el cielo, todo un lujo de plato, por cierto no hay nadie que fría mejor el pescaito que los malageños,es una atrocidad añadir limón a un pescado fresco, solo si queremos enmascarar su sabor.Un saludazo y buena semana.

    ResponderEliminar
  8. me encanta el rincon de la victoria,he ido de vacaciones un par de años y doy fe de esos boquerones buenos buenos,aunque hace ya unos 12 años todavia me acuerdo de ellos ,recien fritos y por supuesto sin limon ( no me gusta el limon en el pescado)

    ResponderEliminar
  9. Nada mejor que celebrar el día de la patrona con un plato típico, que por cierto he tenido la suerte de probar y se que está buenísimo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos este verano los he podido disfrutar en la Carihuela.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que ricos Paco, como las pipas se comen estos pequeñitos, y llevas toda la razón con lo del limón y demás salsas en casa hace muchisimo tiempo que no se le pone nada, aunque a la gente le dé un poquillo de cosa hacerlo, yo me pringo un dedo con el pescado fresco y lo pruebo, así sé si tengo que poner sal o no y la mayoria de las veces ni eso le pongo, si es fresco no hace falta, por supesto nada de mojar el pescado se le va todo el sabor y lo reblandece, con el aceite de oliva caliente se le va todo lo que pueda traer, que en el caso del fresco es todo el sabor del mar.

    ResponderEliminar
  12. tu las dicho harinados y fritos, no hace falta nada mas
    Un saludo boqueron

    ResponderEliminar
  13. Ciaooooooo Paco bentornato, mi sono mancate le tue ricettine, come stai? Buonissima questa frittura!!!! A prestooooo

    ResponderEliminar
  14. Olá amigo, vim agradecer a visitinha e o carinho no meu blog.

    Já fiquei seguindo teu blog tb, pois pretendo estar sempre por aqui.

    Espero que seja o início de uma grande amizade

    Bjsssss, sucesso e uma semaninha bem abençoada.

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo: al pescado fresco, mientras menos cosas se le echen mejor, y a algo tan fino y tan rico como un boquerón, pues sal, harina y a freír, punto. Que ricos, son como las pipas.... empiezas y no hay manera de parar ;)

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm que ricos en cualquier parte de Málaga.en el ricón en el palo o en cualquier lugar la verdad los prefiero sin limón y limpitos para que no amarguen

    ResponderEliminar

Gracias, tus comentarios me ayudan a seguir ilusionado y mejorar cada día.

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
¡¡¡ DEJA TU COMENTARIO !!!