Aún recuerdo las que cogí hace años frente a mi actual casa en la playa de la antigua Estación de Chilches. En ese gran banco de arena tan sólo había que bajar unos 4 metros y escavando con la mano las cogías a pares.
Hoy en día, y han pasado casi 20 años todavía los barcos arrastreros se pasean frente a las playas de la Axarquía con sus grandes rastrillos y capturan este preciado bivalvo, que para mi gusto es mejor que las famosas ostras y además no es tan indigesto.
Esta "Callista Chione" o mejor forma conocida "Concha Fina" o "Almeja Malagueña" de color pardo rojizo o rosado, también recibe el nombre de "Almeja Cebollera", debido al color, a la forma globosa y al brillo de la concha, que recuerda a la morfología externa de la cebolla.
Como siempre suelo decir, hay que comprar el marisco en sitios de confianza. Para saber si son frescas o no, tiene que costar trabajo abrirlas con el cuchillo, su carne debe ser firme y dura, no estar blanda y babosa. Y por último desechar las que tengan mal olor ya que es señal de que estaba muerta.
A mi me encantan crudas, con un buen chorreón de limón que la haga moverse al contacto con el zumo, señal de que es fresca y estaba viva.
Ahora os dejo otra versión muy popular en chiringuitos malagueños.
Ingredientes:
4 Conchas Finas
2 Dientes de Ajo
Pimentón de la Vera
Cayena en polvo
Aceite de Oliva Virgen Extra
1.- Lavar bien las conchas y abrir con un cuchillo dividiendo las dos partes.
2.- Para limpiarlas quitamos toda la parte verde y luego levantamos la lengua y quitamos la telilla marrón que hay debajo.
3.- Ahora despegamos toda la carne pasando el cuchillo por debajo en ambos sentidos.
4.- Quitar las piedrecitas que se crían a la derecha e izquierda del principio de la lengua.
5.- Enjuagar bien bajo el grifo para quitar restos de arena y mientras podemos palpar para que no queden piedrecitas.
6.- Ahora podemos echar limón y comer o preparar al pil pil.
7.- Picamos ajos, le ponemos un poco de pimentón y aceite de oliva virgen extra.
8.- Colocamos en un sartén al fuego y cuando empiecen a cocerse remover con cuidado con una cucharilla. Si queremos podemos poner un poco de cayena para que pique. Unos 5 minutos y....
9.- Listo para comer.
Muy ricas y muy bien preparadas. Me gustan solas con limón y al Pil-pil. A mi el marisco me va. Yo soy de pueblo de pescadores y de niño tambien me didicaba al arte de buscar cualquier cosa por la arena y por las rocas para comer. Pero hoy en dia los prefiero que hayan pasado por la depuradora ya que no me fio.
ResponderEliminarUn abrazo, Agustí Cangrejo Grande
In Italia queste conchiglie non ci sono, ma devono essere proprio buone come le cucini tu.Buona domenica.
ResponderEliminarPaco sería incapaz de renunciar a estas conchas...Sería darle un gustazo para los sentidos..!!!Exquisitas,artista!!
ResponderEliminarUn Besote
No conocia este tipo de almeja pero te ha quedado muy bien. Habra que organizar un viajecito por tu tierra para probarlas. Un beso
ResponderEliminarQue maravilla de receta!
ResponderEliminarson deliciosas, las probé cuando estuve en Nerja y tienen un sabor muy fino, y era con una salsita así cómo la tuya, ves Paco lo de comerla cruda no es para mí, feliz domingo, besos.
ResponderEliminar¡¡¡¡¡¡¡DELICIOSAS!!!!!
ResponderEliminarE' un bellissimo piatto da prsentare in tavola! E poi sono buonissime!!!
ResponderEliminarBuona serata.
Paco por aquí al lado en la Linea de la Concepción también son muy típicas. Me quedo un rato que llevo un tiempo desconectado y quiero ver lo que me he perdido
ResponderEliminarUn saludo
Nunca he probado las conchas finas típicas de tu tierra, hay que ver... Tengo que ponerle remedio! Y más viendo tu receta y el paso a paso...
ResponderEliminar¡Me encantan, te han quedado estupendas! ¡Qué ganas de comerme unas cuantas! ¡Me has desconsolado por completo! A ver cómo me las apaño yo ahora en domingo sin poder y a comprar nada por el estilo para preparar. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Paco, no conocía tu blog hasta ahora y lo que he ojeado me ha gustado. De hecho, esta entrada me parece genial, con la explicación que das por escrito y con tus fotos, por cierto que maña tienes limpiando las conchas finas. Tienen que estar buenísimas!. Con tu permiso me quedo por aquí de seguidora ya que no quiero perderme ninguna receta que publiques. Gracias y besos Ana.
ResponderEliminarNunca he probado estas conchas finas....pero los mariscos me encantan....asi que de seguro esto ma fascinaria!........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarHola Paco bueno tus conchas se ven super carnosas yo habeces compro y son solo casacaras
ResponderEliminarte han quedado de lujo
me llevo una para comprobar que realmente entan pa chuparse los dedos
un saludo
Un manjar Paco, qué delicia!!! La naturaleza es bien generosa con nosotros, nos regala unos productos estupendos que a veces no sabemos valorar en su justa medida. Y las ostras también, mis orígenes gallegos me impiden renegar de esa maravilla!!!
ResponderEliminar¡¡¡ Un manjar !!!! Y hay que tener arte y saber limpliarlas...y que mejor para saber en el mercado que están vivas que cuando sacan su lengua roja....
ResponderEliminarMe gustan abiertas con limón y un pelin de pimienta negra...pero también las hago a la plancha, busca en "Mi cocina" la receta, te gustarán....
¡¡ Yo nunca las he pescado buceando !! que por cierto estos dos últimos dias, hemos realizado buceo en apnea y estaba la mar...preciosa, con una vida impresionante...de pelicula.
Tomo nota y probaré ésta riquisima forma de prepararlas...me ha encantado la idea.
Que cantidad de fotos, que paciencia y lo bien que sabes limpiarlas. que buenas con una cervecita..!!
ResponderEliminarPreciosas fotos y es que provocan¡¡¡ Por aquí no es tan fácil encontrar Las coquilles Saint-Jacques y es lo que dices sobre la frescura... Si nos dijeras como hacerlas gratinadas o con otra concha u otra preparación como botuto que son los caracoles grandes de mar, una carne deliciosa que la encontramos en la Isla de Margarita... Gracias por Compartir tantas delicias. Siempre estoy tan encantada de tus Recetas. Felices días Veraniegos, que los disfrutes¡¡¡ Desde Venezuela con gran cariño.
ResponderEliminarEs la primera vez que entro en tu blog y me ha gustado mucho, normalmente cocino con un robot de cocina. Pero esta no se puede hacer y me has resuelto mis dudas de como prepararlas y limpiarlas que es lo más importante. Te añado a mis favoritos. Muchas gracias por tu dedicación y tiempo a este magnífico blog
ResponderEliminar