miércoles, 3 de octubre de 2012

Manojitos de Salmonetes Fritos



Bueno primero quiero agradecer tantas visitas realizadas a mi blog estos días atrás y las felicitaciones por mi anterior entrada, las cuales transmito igualmente al autor de la reflexión escrita. También quiero decir que aunque esta vez se haya hecho referencia a la mujer y mis pensamientos estén de acuerdo con dicha reflexión, no he de olvidar que soy hombre y como tal también veo también el lado bueno de los mismos, así como defiendo la igualdad entre los seres humanos, sea cual sea su condición, sexo, raza etc... 
En fín, paro ya que me pongo pesado con tanta historieta y como bien decía un ser querido "sólo se vive una vez, disfrútalo" así que vamos con este platito rico.

El salmonete es uno de los pescados más sabrosos que nos ofrece nuestro mar mediterráneo, aunque también se captura en el atlántico. Cierto es que es un pescado un poco guarrillo, ja,ja,ja  y hay gente que no les gusta, porque suele habitar en los fondos fangosos y siempre está alimentándose de gusanos y pequeños crustáceos, quizá por ésto su sabor característico a mar. Limpiándolo bien no hay ningún problema.

Existe otra variedad de roca, también conocido como salmonete rayado, algo más alargado y con sabor más intenso y con una carne más preciada en gastronomía. Éste pa los sibaritas, ja,ja,ja.

Los meses buenos de temporada de captura son octubre, noviembre y diciembre.

El salmonete se incluye dentro de los pescados semigrasos. Posee casi 4 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible. Su contenido proteico no es muy elevado, pero las proteínas que posee son consideradas de alto valor biológico porque contienen todos los aminoácidos esenciales.

El salmonete presenta en su composición diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran algunas del grupo B como la B1, B2 y B3. En cuanto a los minerales, el salmonete contiene fósforo, potasio, magnesio y yodo. El contenido en yodo del salmonete supera al de la gran mayoría de los pescados. Este mineral posee importantes funciones en el organismo y es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides que regula numerosas funciones metabólicas, así como el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

Bueno y después de esta breve explicación, vamos con la receta y las fotos de como limpiarlos y freírlos. Es fácil

Ingredientes:

1 kg. de Salmonetes Pequeños (talla mínima 11cms)
Harina de Freír
Sal
Aceite de Oliva

1.- Lavar bien el pescado para que suelte escamas.
2.- Para limpiar metemos el dedo en el abdomen y sacamos todas las tripas.
3.- Cuando estén todos limpios, volvemos a sumergir en agua y lavamos otra vez.
4.- Normalmente no suelo quitarles las cabezas, porque hay quien les gusta chuparlas, pero en este caso eran para mi hijo, así que se las corté con las tijeras. Lavamos otra vez y salamos.
5.- Pasamos por harina y vamos haciendo manojos de 4 apretando las colas para que queden pegadas.
6.- Sumergimos en abundante aceite caliente. Dos minutos y le damos la vuelta con cuidado para que no se partan otros dos minutos. El truco está en cogerlos de las colas unidas con unas buenas pinzas.
7.- Sacamos a papel absorbente para que suelte el aceite sobrante.
8.- Listo para comer. 
















18 comentarios:

  1. Oliva...no soy muy de salmonetes...pero me tomo una cerveza contigo....!!! Y vete si quieres cortando jamoncito...vale...!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno de cuatro en cuatro, mira pues yo le meteria mano a unos pocos cuatrillizos de estos. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Paco te confieso que aunque puedo comerlos perfectamente, no es mi pescado preferido pero ahora viendo lo buena pinta que tienen, me acuerdo de mi padre que no solo le gustan, le encantan. La verdad es que te ha quedado una fritura genial. En cuanto al post, es buenísimo!. Gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  4. Que ricos estos pescaitos!! me encantan , me recuerdan mucho a unas vacaciones en sevilla ...vacaciones y relax...
    laura

    ResponderEliminar
  5. UN PESCADO RIQUÍSIMO, TIENES RAZÓN Y QUE SE PREPARA EN UN SANTIAMÉN!!
    ME ENTANTA!!
    UN BESETE!!

    ResponderEliminar
  6. Fantastiche queste triglie. Io le tue storie le leggo con piacere perchè parli della realtà ridendoci sopra.Ciao.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡ Y qué riquisimo que están...!!! Mira que nunca se me hubiese ocurrido hacer manojitos con los salmonetes.....Los que buceamos, y tu yo practicamos el submarinismo,,,tu y mi marido la pesca submarina...sabemos que los salmonetes comen pequeños crustaceos desenterrándolos con sus barbas....así tienen el sabor tan maravilloso.
    Bien es cierto lo que tu dices, los de roqueo están exquisitos...yo tengo la suerte de comerlos, ya que mi marido los pesca buceando.....
    Una entrada magnifica, muy bien ilustrada....

    ResponderEliminar
  8. Hola Paco estoy totalmente de acuerdo con tu anterior entrada dedicada a la mujer y hoy tu reflexion del hombre
    y yo me quedo comiendome un poquito de salmonetes pues estan ricos ricos
    un saludo

    ResponderEliminar
  9. Yo no soy mucho de este tipo de pescado pero me llevo la idea para prepararlos con otros, eso si, que me los arreglen que yo soy incapaz!!jeje. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Una fritura muy apetitosa, me encanta el pescado, que buena tapa con una buena cervecita, besos..!

    ResponderEliminar
  11. que monos!! me gusta mucho comerlos así como tu!

    ResponderEliminar
  12. Paco se ven deliciosos y con una explicación excelente y muy buena información, a mi me encanta el pescado en esta forma...
    Besos
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  13. Madre mía!!! pero qué ricos están los salmonetes!!!! Un besazo

    Gema

    ResponderEliminar
  14. Los salmonetes de tamaño que no sea grande como mejor están es así fritos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pero que pintaza Paco...te han quedado estupendos! un eso

    ResponderEliminar
  16. Manojitos de salmonetes como los manojitos de boquerones, que placer!!! estan de ricos que te mueres y aunque conozco amigos que si no son del color de los corales no los quieren yo no le hago ninguan asco a estos, limpiandolos bien por la parte de la tripa no hay sabor mas rico. Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, Paco!!!

    Pues mira que cuando voy a la pescadería veo éste pescado y me pregunto.... Cómo se preparará??

    Así que me llevo tu receta porque siempre he querido hacerlo pero no tenía ni idea de como!!!

    Gracias por tu receta!!!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Los salmonetes me vuelven loca, cuando están frescos y bien prietos, y desde luego bien fritos, son un manjar... Hay que ver el hambre que me ha entrado con este post!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias, tus comentarios me ayudan a seguir ilusionado y mejorar cada día.

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
¡¡¡ DEJA TU COMENTARIO !!!