martes, 22 de septiembre de 2015

Potaje de Garbanzos con Rabo de Toro


Esta receta la quiero dedicar a una gran persona. Alguien con quien compartí muchos de los mejores momentos de mi juventud, con quien disfruté de hermosas noches junto a un piano. Alguien quien me enseñó a conocer la música de una manera distinta. Una gran persona que, aunque es un poco granuja, siempre deja huella en quien le conoce, por su bondad, su alegría, su compañerismo y sobre todo por su amistad. Por circunstacias de la vida cogimos caminos diferentes y mentiría si dijera que no echo de menos una cerveza junto al Baldwin del Ateneo escuchandote tocar ese jazz improvisado que mal interpretabas ja,ja,ja. Javier Pansard Anaya espero algún día tener el placer de tomarnos unas birras y recordar viejos tiempos. Va por ti.

Nota explicativa: La receta de hoy la podemos hacer de dos formas, bien echando los garbanzos el día anterior a remojar o poniéndolos directamente a cocer para la cual deberemos dejar más tiempo al fuego.

Mi consejo es hacerlo dependiendo del tipo de Rabo que utilicemos. Si compramos toro de lidia, la carne es más dura y por lo tanto requiere al menos 60 minutos en olla express por lo tanto podemos poner los garbanzos directamente. Y si utlizamos rabo de ternera, que será lo más habitual, podemos poner los garbanzos a remojar el dia anterior  y darle unos 30 minutos de olla express tradicional.

Ingredientes 6 personas:

6 Trozos gordos de Rabo de Toro (solo utilizo los grandes porque luego le quitamos el hueso para servir)
500 gr. Garbanzo Lechoso
1 Pimiento
1 Cebolla
1 Tomate
1 Cabeza de Ajo Quemada
150 grs Calabaza Troceada
3 ó 4 Clavos de Olor
1 Cucharadita de Pimentón de la Vera
1 Cucharadita de Colorante o Azafrán
Sal
Aceite de Oliva Virgen Extra
Vino Blanco

1.- Ponemos en la olla express el rabo junto con la cebolla, el tomate, el pimiento, la calabaza y la cabeza de ajo quemada.
2.- Añadimos el pimentón de la vera, los clavos, el colorante un poco de sal y una pizca de aceite.
3.- Sumamos los garbanzos, cubrimos con agua y ponemos al fuego hasta que comience a hervir, tapamos y dejamos el tiempo según las indicaciones que he dado al principio. 
4.- Transcurrido el tiempo quitamos del fuego y esperamos hasta poder abrir.
5.- Sacamos el pimiento con cuidado, la cebolla, el tomate y el ajo y lo batimos bien junto con un poco de vino blanco.
6.- Lo volvemos a echar a la olla y dejamos a fuego medio unos 10 minutos removiendo para que coja sabor. 
7.- Ahora es el momento de probar los garbanzos para ver si están tiernos y la carne que se despegue del hueso. Siempre podemos dejar unos minutos mas al fuego para sacarlos a nuestro gusto.
8.- Retiramos los trozos del rabo y desmenuzamos la carne para servir junto a los garbanzos.
9.- Listo para comer
10.- Buen provecho Javi!!!

















Ah!!! Se me olvidaba, si tenéis que renovar vuestras gafas podéis ir a Opticala en La Cala del Moral, donde los mejores profesionales del sector, os asesorarán e informarán la mejor opción adaptada a vuestras necesidades. Y le dais recuerdos a Javi de mi parte ja,ja,ja.



                                            



5 comentarios:

  1. Un buen plato sencillo y muy sabroso, esta semana cae que ya va apeteciendo.Bsssss

    ResponderEliminar
  2. No soy yo muy amante del rabo de toro pero este potaje que nos traes tiene una pinta espectacular ¡y el sabor tiene que ser una delicia!

    Espero que la vida te brinde la oportunidad de volver a juntarte algún día con tu amigo y recordar buenos momentos

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Pues nunca probé el rabo de toro, pero este potaje se ve rico rico, una plato de cuchareo que ya van apeteciendo muy completo.
    un detalle bonito el de dedicarselo a ese compañero, la vida nos pone mucha gente en nuestro camino gente que llega a ser importante en momentos de nuestras vidas pero luego se toman caminos diferentes , vidas cruzada se diría, espero que te encuentres de nuevo con tu amigo,besos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu dedicatoria tan especial, Paco. Es verdad que pasamos unos años estupendos juntos y los recuerdo también de una manera muy especial. Seguro que si nos ponemos, hacemos que vuelvan.... ;)

    Ah, y muchas gracias por la reseña de la óptica!!

    Me pongo con el potaje, que tiene una pintaaaaaa......

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy linda dedicatoria y receta estupenda.. Brindo por la amistad !! Que es una de las grandes cosas de la vida !

    ResponderEliminar

Gracias, tus comentarios me ayudan a seguir ilusionado y mejorar cada día.

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
¡¡¡ DEJA TU COMENTARIO !!!