jueves, 24 de mayo de 2012

Filetes de Lenguado a la Plancha



Esta claro que esta entrada no la vais a ver ni leer por la estética de su plato principal, sin aliño y sin guarnición, pero seguro va a ser muy instructiva para aquellos padres, que no se atreven a limpiar el pescado a sus hijos. Es muy importante que en la alimentación semanal de nuestros hijos esté presente el pescado, porque sus valores nutritivos son muy importantes. Está claro que éste es para mi hijo, que aunque ya sabe limpiarlos le pedí que me dejara hacerlo para esta ocasión.

Aún recuerdo que mi padre, una de las primeras cosas que me enseñó fue a limpiar los lenguados. Ya hace más de 35 años, cuando un señor que almorzaba en la mesa de al lado en Restaurante Tormes (en calle San Agustín), se levantó y acercó a mi padre para felicitarle por cómo había limpiado yo el lenguado a la plancha. Os podéis imaginar como engordó el papá Paco ese día. Ja,ja,ja. Yo tenía sólo 9 añitos.
Bueno no me enrollo más que me estoy pareciendo a una antigua jefa que tuve, que cuenta unas historias bellísimas de su pasado.

Ingredientes:

Lenguado Fresco.
Sal
Aceite de Oliva Virgen


1.- Cogemos el lenguado por la cabeza y hacemos un corte superficial oblicuo.
2.- Con la punta del cuchillo levantamos un poco la piel.
3.- Ahora con el pulgar y apretando la piel contra el cuchillo vamos tirando de la piel hacia abajo. Seguimos agarrando el lenguado por la cabeza. Si el lenguado es fresco la piel se arranca fácilmente.
4.- Damos la vuelta y hacemos la misma operación por la parte de piel blanca.
5.- Por último damos un corte en la cabeza hasta cortar la espina central y tiramos para extraer las tripas. Si tiene huevas dejarlas para hacerlas a la plancha son exquisitas.
6.- Ponemos un poco de aceite y sal en una plancha y doramos por ambos lados.
7.- Para limpiar una vez hechos apartamos en un plato y sacamos las espinas laterales haciendo una presión con la hoja del cuchillo y tirando hacia afuera, Poco a poco lo vamos haciendo en todo el lateral (ver foto 11 y 12)
8.- Cortamos la cola.
9.- Desde la espina central vamos separando los filetes. Si el pescado es fresco sale perfectamente. El color de la carne debe ser blanco.
10.- Ahora con la ayuda del cuchillo levantamos un poco la espina central y saldrá entera. Nos quedarán otros dos filetes para emplatar.
11.- Ahora es cuando podemos aliñar con un poco de aceite de oliva o guarnición.
12.- Listo para comer.





















17 comentarios:

  1. Buonissimi e molto leggeri questi filetti. Ciao.

    ResponderEliminar
  2. Il pesce alla griglia è il mio preferito!

    ResponderEliminar
  3. Estupendo paso a paso!! Mi asignatura pendiente con la comida de toda la vida ha sido el pescado, hasta los 14 años comía pez espada creyendo que era pollo!!! Pero ahora no me queda más remedio que cocinarlo para mi peque!!! Gracias!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno el lenguado! me gusta mucho aunque estoy mucho tiempo si comer. Te quedo de lujo, un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razon! muy instructivo!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  6. ¡¡ Todo un arte que tu dominas !! Es primordial saber hacerlo, no solo en casa, sino cuando nuestros hijos salen fuera que sepan las normas y como hacerlo....eso es educarlos correctamente en el mundo de la gastronomía....
    Aunque en los "grandes" restaurantes te lo hagan.
    Fui hace unos 35 años clienta de Tormes....era genial: calidad, comida casera y atención.....y sobre todo buen precio. No sé si aún sigue.
    Cada vez que veo un lenguado de estos tan hermosos recuerdo una de mis últimas comidas con Estrada en Sevilla (tuve que devolverselo al camarero....no te digo nada más).
    Y sí que merece la pena ver y leer ésta estupenda entrada, el paso a paso está genial.

    ResponderEliminar
  7. qué rico y sano, pero yo prefiero que me lo arreglen en la pescadería, me parece complicado lo de quitarle la piel aunque viendote a tí paraece fácil, besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me has recordado cuando estaba en casa de mi madre, los preparaba casi todas las semanas, que ricos!!!! no necesitan nada mas, estan estupendos a la plancha!! Bss

    ResponderEliminar
  9. Jajajja, me ha hecho gracia lo de la jefa (Carmen Rosa), por ella estoy yo aqui en este blog, pero que bien escribe y sobre todo de vuestra Málaga.
    Hoy he comido yo lo mismo, solo que no me ha dado ni tiempo a hacerles la foto.
    ¡Que ricos!, a mis hijos, ya casado uno, emparejado el otro, era el pescado que más les gustaba de chicos, era el más fácil de limpiar.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La receta tiene una pinta riquísima... Pero lo explicas todo tan bien... Que te daría un premio al mejor "paso a paso"
    Es que siempre lo haces genial.
    Besitos y besotes.

    ResponderEliminar
  11. Delicioso el lenguado un paso a paso maravilloso besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el lenguado y el paso a paso...me lo apunto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Para serte completamente sincera con la letra me he perdido un poco, pero las fotos del paso a paso son clarísimas ;) Me encanta limpiar el pescado en crudo, y pelarlo en caliente, debe ser alguna perversión que tengo escondida por ahí... :))))) Cuando comemos todos juntos en casa de mis padres y hay pescado a compartir (urta, baila, rodaballo, dorada....), mi padre y yo somos los encargados de preparar el asunto; nos encanta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento ser lo más claro posible, pero a veces hasta uno mismo se lía, ja, ja,ja

      Eliminar
  14. Encantador de Sargos28 de agosto de 2012, 12:28

    Rica receta y estupendo paso a paso. No sé si eres pescador deportivo como yo, creo que sí. En mi casa siempre preparo yo el pescado y me alegra haber descubierto este blog para visitarlo. Te animo a que sigas poniendo recetas de pescados, y que incluyas otros menos habituales como el sargo, el pargo, la lubina.... somos muchos pescadores deportivos los que tenemos la suerte de poder llevar a casa pescados que o son muy caros para el bolsillo o incluso ya ni los encuentras en pescaderias y saber cocinarlos es la parte más importante.
    Ánimo y muchas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan sólo soy un intento de pescador ja,ja,ja. Me encanta pescar pero no lo hago todo lo que me gustaría. Me aficioné en Tarifa, durante la mili y la verdad es que nunca he pescado tanto como lo hice ese año ja,ja,ja. Pero si es cierto que seguiré poniendo recetas de pescados, pues en casa es uno de los alimentos que más nos gusta. Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar

Gracias, tus comentarios me ayudan a seguir ilusionado y mejorar cada día.

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
¡¡¡ DEJA TU COMENTARIO !!!