martes, 17 de abril de 2012

Boquerones en Vinagre


Este fin de semana ha sido intenso, por eso he dejado el blog un poco olvidado, aparte de que quería dejar más tiempo la Ensalada de Melón con Bacalao ja,ja, ja. Dos de mis amores han cumplido años, uno mi mujer, algo más de 40 y otro mi perrita Lola que ya lleva 1 año entre nosotros. Esto me ha servido para volver a disfrutar  cocinando para la familia y amigos.

El resultado ha sido batir mi record de platos preparados en un finde, comenzando por una hogaza de pan grande, una torta de aceite de la Axarquía, una paella de marisco para 12, pulpo a la gallega, otra hogaza de pan por la tarde, dos bandejas de alitas de pollo al horno para cenar los peques, una empanada de atún y al día siguiente, croquetas de chorizo, croquetas de morcilla y el plato que os muestro hoy boquerones en vinagre, el resto ya los iré presentado a lo largo de la semana.

Siempre me he sentido orgulloso de ser malagueño por muchos motivos. Por la tierra tan bella donde nací, por ser un pueblo abierto al mundo, por ese olor a brisa del mar que se respira en su aire y podría seguir dando razones hasta mañana, pero si hay una especial es por su gastronomía y cuando he salido fuera de esta tierra y me han llamado "Boquerón" mi corazón se ha hecho más grande y luego he pensado para mi "y en vinagre están de muerte" así que aquí os dejo mi forma de prepararlos.

Ingredientes:

1kg. Boquerones 
Vinagre de Vino Blanco
Agua 
Sal 
Limón
Aceite de Oliva Virgen Extra
Perejil
Ajo


1.- Limpiar bien los boquerones, quitando cabeza, tripas y espina central (si no sabemos hacerlo, en las pescaderías suelen venderlos limpios). Los boquerones deben ser frescos, con ojos brillantes y transparentes, agallas sin sangre y que estén firmes y duritos no blandengues y lamiosos. De esta forma una vez limpios los dejaremos en agua para que suelten la sangre, cambiándola varias veces hasta que salga limpia sin restos de sangre. Sólo así y si los boquerones son frescos saldrán completamente blancos sin necesidad de añadir, como hacen algunos, unas gotas de agua oxigenada para quitar el color oscuro, cuando los boquerones no son frescos.
2.- Colocamos los boquerones en un recipiente, abiertos con la piel hacia abajo y vamos formando capas hasta cubrir la superficie. 
3.- En un vaso grande ponemos unas gotas de limón, una cucharada colmada de sal, dos partes de vinagre y una de agua, mezclamos todo y se lo vamos agregando a los boquerones hasta que queden cubiertos y sumergidos en la mezcla. Si falta volvemos a hacerla, pero sólo con vinagre y agua.
4.- Metemos en el frigo de 8 a 10 horas, cuando veamos que han cambiado el color y están blancos, sacamos y retiramos el líquido y escurrimos bien.
5.- Ahora vamos separando en recipientes por raciones y procedemos a congelar 24 horas con objeto de eliminar, si lo tuviera, el famoso parásito del pescado crudo "Anisakis". Luego iremos utilizando los que vayamos a consumir.
6.- Sacamos la noche anterior y dejamos descongelar en la nevera. Una vez descongelados colocamos sobre el plato cubriendo la superficie y rociamos con aceite de oliva virgen extra, le picamos unos dientes de ajo (yo no le pongo mucho porque a mi hijo no le gusta) y espolvoreamos con perejil picado.
7.- Listo para comer. Preparad un buen pan..... y cervecita!!!!!














26 comentarios:

  1. Los preparas de lujo!!! Que pinta más buena tienen, chiquitos y blanquitos como nos gusta a nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  2. vaya fin de semana, como te a dado de si, que me gustan los boqurones en vingra te han salido estupendo, besos

    ResponderEliminar
  3. Que ricos Paco, yo nunca he hecho pero mi madre si y los preparais mas o menos de la misma forma. Estan buenisimos, un beso :)

    ResponderEliminar
  4. esto a la hora de la cervecita es lo mejor, felicidades a tu mujer y a Lola, besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Ante todo muchisimas felicidades a tu mujer de nuestra parte (es Aries, como yo, buen signo)....a la familia por tener a ésa perrita que hará vuestras delicias.
    Como delicia es éste plato de boquerones malagueños......tan bien hechos por cierto.
    ¡¡ Y ya sabes que me ocurre como a ti, soy una enamorada de nuestra tierra a la que "canto" todos sus parabienes con la boca llena !! Me siento orgullosa, como tu, de ser boquerona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de parte de Lourdes y Lola. Es normal que estés enamorada de esta tierra, algo tiene que tener que todos se vienen a vivir aquí. Saludos

      Eliminar
  6. Que ricos que son los boquerones de esta forma!!
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  7. Bueno vueno pues si que has estado liado si, primero muchas felicidades a tu mujer, bueno y a la perrita que lleva un añito con vosotros, la verdad es que se les coje mucho cariño, los boquerones se ven geniales, un paso a paso magnifico, nunca los he probado de hacer así que tomo buena nota besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébalos noe que salen muy ricos. Gracias de parte de mi mujer y de Lola. Besos

      Eliminar
  8. Me pierden los boquerones, cualquier día me voy a poner mala de los atracones que me doy :) Me gustan especialmente en vinagre y, aunque los hago de una manera un poco (solo un poco) diferente (pásate por el blog, si quieres echarle un vistazo), me fio 100% de una receta de boquerones propuesta por un malagueño ;)Felicidades a tu mujer por el cumple, y a tí por el post cantando el amor a tu tierra, ¡como debe de ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana ya vi tu forma de hacerlos y como yo digo cualquier forma vale siempre que salgan buenos. Si yo no me he puesto malo con lo que como puedes estar tranquila ja,ja,ja

      Eliminar
  9. Buenisimos Paco, los hago exactamente como tu pero si son pequeños no paso de las 4-5 horas, en cuanto cambian de color los saco para el aceite, otra cosa que hago pero al reves que tu es la congelación, tal como los compro con tripas y sin mojar en una bolsa hermetica los congelo, al día siguiente los limpio y hago todo el proceso de las aguas y el vinagre, lo hago así porque me lo recomendo una pescatera de las de toda la vida y la verdad es que salen muy buenos y con la textura justa, antes lo hacia como tu pero de este modo puedes lavar bien los boquerones por si tenian el consabido bichito. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, yo siempre digo que el camino a tomar no importa si al final llegas donde quieres ir. Si te salen buenos pues mejor que mejor. Lo de congelarlos con tripas es la primera vez que lo escucho, ya que normalmente recomiendan limpiar el pescado antes de congelarlo, quizás como es sólo para 24 horas pues no pasa nada. Todo sea por matar al bicho. Por cierto mi madre jamás los congeló ja,ja,ja.

      Eliminar
  10. Bueno bueno....Esto está de muerte. Felicidades.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Que rico!! Hice una vez pero no me quedó demasiado bien. Probaré de nuevo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo te dijera la cantidad de recetas que no me han quedado bien!!! tendría para hacer un blog de recetas chafadas, ja,ja,ja. Besos

      Eliminar
  12. Paco muchas gracias por la receta, jamas los he echo, porque el boquerón no me gusta, pero en mi casa les encanta, a mis hijas, a mi yerno y a mi marido. Ahora no tengo escusa para decir nose jajjajja!!!!. No me extraña que te sientas orgulloso de Málaga a mí es una ciudad que me encanta y sobre todo el encanto de las personas.Un besitos. Lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lidia por tus comentarios sobre Málaga y ya sabes a hacer feliz a tu familia con unos buenos boquerones. Besos

      Eliminar
  13. muchas gracias por pasarte y quedarte por mi cocina jijii q guay asi he podido conocer este estupendo blog, ya tienes una seguidora mas, saludos

    ResponderEliminar

Gracias, tus comentarios me ayudan a seguir ilusionado y mejorar cada día.

Print Friendly and PDFPrint Friendly and PDFPrint Friendly and PDF
¡¡¡ DEJA TU COMENTARIO !!!